En Paysandú sigue el descenso del río Uruguay, que anoche estaba en 7,14 metros. El Cecoed no ha iniciado aún la operación retorno, en la medida que las muy bajas temperaturas y la alta humedad ambiente -ayer se ubicó en el 98%- no permiten comenzar con la recuperación de las viviendas, lo cual se deberá solicitar la restitución de los servicios de energía eléctrica y agua potable.
En total hay 1.861 desplazados, la mayoría de ellos residiendo en casas de familiares, amigos o alquiladas temporalmente.
Las personas evacuadas están alojadas en el refugio del Mides Santa Elena, en las instalaciones del gimnasio del liceo 1 y en campamentos apostados por el Ejército en lugares determinados por el Sinae y el Cecoed.
No se registraron lluvias en las últimas 24 horas; la cuenca del río Uruguay, en tanto el aporte al embalse, continúa descendiendo y Salto Grande ha indicado que se mantendrá con en esa tendencia, aproximadamente en los 19.100 metros cúbicos por segundo.
El nivel del embalse anoche era de 35,14 metros y bajando. Los pronósticos meteorológicos indican buen tiempo para hoy en toda la cuenca, aunque a partir de la tarde de mañana se pronostica una inestabilidad que se extenderá por 3 días.
Los acumulados de lluvia se ubicarán entre los 30 y 70 milímetros. En base a este escenario, el pronóstico hidrológico indica que continuaría la recesión de la crecida durante esta semana, aunque el río podría enlentecer el ritmo de descenso, en función precisamente de las lluvias.
El Telégrafo