11 personas fueron detenidas en allanamientos realizados en Rivera, Canelones, Montevideo y San José, en el marco de la operación “Tentáculo”.
Una investigación realizada por la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera en conjunto con el Grupo de Inteligencia Aduanera (GRIA), identificó un grupo criminal que ingresaba al país cigarrillos de contrabando. Los ciudadanos, oriundos de Rivera, trasladaban la mercadería al sur del país utilizando vehículos brasileños a los que les ponía matrículas uruguayas y utilizaban rutas alternativas para evitar los controles policiales y aduaneros.
En el transcurso de la investigación se identificaron depósitos en la ciudad de Rivera, Montevideo, Canelones y San José.
En la madrugada del miércoles 17 de julio, se puso en marcha la operación “Tentáculo” con la vigilancia sobre los objetivos, quienes realizaron varios viajes desde Santana do Livramento, en Brasil, hacia uno de los depósitos identificados en la ciudad de Rivera.
Con la orden de allanamiento del lugar se inspeccionó el depósito ubicado en la calle Ceibal 1397, donde fueron detenidos cuatro hombres y se incautaron siete vehículos, un revólver calibre 32 con seis cartuchos, seis celulares y varios cartones con cigarrillos.
En paralelo, se realizaron cuatro allanamientos en el barrio Piedra Furada de la ciudad de Rivera. Allí fueron detenidas cuatro personas y se incautó más cigarrillos, un arma de fuego con cargador y 15 cartuchos, 146.500 pesos, 1.000 dólares, 150 reales, un block de notas, dos handy, dos llaves de automóviles, una tarjeta micro chip de cámara de videovigilancia, un celular, dos motocicletas y dos automóviles.
En total fueron incautadas 47.500 cajillas de cigarrillos y 21.160 cartones.
Continuando con la operación “Tentáculo”, la Brigada Militar de Brasil allanó el depósito ubicado en la ciudad de Santana do Livramento e incautó 500 cajas de cigarrillos.
Además, se realizaron allanamientos en la ciudad de Sauce en Canelones, Ciudad del Plata en San José y Montevideo, donde fueron detenidas tres personas y se decomisaron 1.029.020 unidades de cigarrillos, 79 botellas de bebidas alcohólicas, 8.000 paquetes de analgésicos, 6.521,860 pesos uruguayos, 295 dólares, 689.500 pesos argentinos y un cheque por pago diferido por un monto de 55.260 pesos uruguayos.
También fueron incautadas dos armas de fuego, 166 cartuchos, celulares, computadoras, productos de higiene personal de contrabando y un automóvil.
Los ocho detenidos en la ciudad de Rivera fueron conducidos a sede judicial, donde tres personas recuperaron la libertad, a uno se le dispuso como medida cautelar el arresto domiciliario nocturno con colocación de dispositivo electrónico para un hombre de 24 años, y los otros cuatro detenidos fueron condenados como como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando, un delito de asociación para delinquir y un delito de porte y tenencia de arma de fuego con signos adulterados, en régimen de reiteración real, a penas que van de los cinco meses a los 12 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Los detenidos en el sur del país quedaron emplazados y serán conducidos a la ciudad de Rivera en los próximos días.