El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, junto con la coordinadora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, Leticia Rodríguez Taborda, y la directora del teatro Solís, Malena Muyala, entregaron la distinción de Ciudadana Ilustre de Montevideo a Chabela Ramírez.
Julia Isabel "Chabela" Ramírez nació en 1958 en el barrio Palermo, donde forjó su identidad que fue ganando su lugar como figura reconocida de carnaval gracias a su participación en diferentes comparsas.
En la fundamentación para su distinción, se destacó su perfil de militancia que fue entretejiendo varias dimensiones, tanto en la lucha contra los prejuicios a los que se enfrentan las personas afrodescendientes en la búsqueda por reivindicar su cultura y sus derechos, hasta el feminismo con el que también se identifica.
A lo largo de su historia, su identidad como mujer afro la ha atravesado desde siempre, lo que le ha permitido, desde sus tan solo 15 años, hacer resonar su voz y su pensamiento, primero militando en ACSUN.
Luego, acompañando a Agapito "Pocho" Carrizo, participó de la agrupación Amandla (1980) y en el programa radial Candombe Uno, volviéndose una referente de la comunidad afrodescendiente montevideana. También fundó y lideró el coro femenino Afrogama (1995) y ha participado como responsable del espacio Mujeres Bailando (1996/97), y en la organización Mundo Afro (hasta el 2007).
También se recordó que, si bien su camino ha sido guiado siempre por la música de candombe, ha podido adentrarse en otros instrumentos musicales, como el piano, acompañando a su apasionante voz. Las letras de sus canciones hacen brotar historias que dejan huellas en quien las escucha. Hacen reflexionar y adentrarse en historias y recuerdos que se vuelven propios y erizan la piel.
Su disco, “De tambores y de amores” (2017) se convirtió en una explosión de sonidos, mezcla de tambores y otros instrumentos de percusión de origen africano. Junto a su voz tan heterogénea crea paisajes armoniosos que transportan a estas culturas y que sin duda honra tener como parte del patrimonio e identidad uruguaya.