El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subrayó este miércoles (24) que la erradicación del hambre es una decisión política que los gobiernos deben tomar. "El hambre no es solo consecuencia de factores externos, sino principalmente de decisiones políticas. Hoy en día, el mundo produce más alimentos de los necesarios para erradicar el hambre; lo que realmente falta es garantizar el acceso a estos alimentos", señaló.
El jefe de Estado también destacó que el gasto en armamento aumentó un 7% el año pasado, alcanzando los US$ 2,4 billones. "Invertir esta lógica es un imperativo moral y de justicia social, además de ser esencial para el desarrollo sostenible", agregó durante el acto de presentación del grupo de trabajo para la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza en Río de Janeiro.
La iniciativa busca establecer un compromiso internacional para movilizar apoyo político, recursos financieros y conocimientos técnicos que faciliten la implementación de políticas públicas y tecnologías sociales efectivas para erradicar el hambre y la pobreza a nivel global. Entre las estrategias exitosas se encuentran programas nacionales dirigidos a los sectores más pobres y vulnerables, como la transferencia de ingresos, la alimentación escolar, el registro de familias en situación de vulnerabilidad, el apoyo a la primera infancia, la promoción de la agricultura familiar, la asistencia social, el empoderamiento de la mujer y la inclusión socioeconómica y productiva.
“El hambre no es algo natural, es una cuestión que requiere una decisión política”, enfatizó Lula. “No es aceptable que, a mediados del siglo XXI, cuando ya estamos discutiendo la inteligencia artificial sin haber consumido aún toda la inteligencia natural que poseemos, todavía tengamos que pedir a nuestros líderes políticos en todo el mundo: 'por favor, miren a los pobres porque son seres humanos, son personas y quieren tener oportunidades'”, añadió el presidente.
La alianza fue propuesta por Brasil en el G20 y, durante la reunión de ministros en Río de Janeiro, el bloque aprobó los documentos fundacionales de la iniciativa, dando inicio al proceso de adhesión de los países. Cualquier nación interesada puede unirse a la alianza. El lanzamiento oficial se llevará a cabo en la Cumbre de Líderes del G20 en noviembre, que también se celebrará en Río de Janeiro.
Agencia Brasil