El presidente Lacalle Pou presente, en la inauguración, valoró el carácter descentralizador del dispositivo y expresó que se trata de una “inversión en salud y en vida”.
El centro funcionará bajo la órbita del dispositivo Ciudadela ya existente en el departamento, gestionado por la Secretaría Nacional de Drogas (SND). En él se atenderán personas que presenten usos problemáticos, desde un enfoque de integración social. Allí recibirán un plan terapéutico individualizado elaborado por parte de profesionales.
El mandatario señaló que la salud mental es una de las prioridades del Gobierno nacional y que por ello destinó unos 20.000.000 de dólares en la Rendición de Cuentas 2022. Los problemas asociados a dicha problemática se dispararon durante la pandemia y eso derivó en la necesidad de fortalecer la presencia del Estado para abordarlos, señaló. “Acá no hay un gasto, acá hay inversión. Hay inversión en salud y hay inversión en vida”, dijo.
Lacalle Pou destacó la importancia de disponer de un centro público, porque los tratamientos en el sector privado son costosos. Asimismo, valoró que la presencia de estos servicios en diferentes departamentos permite que quienes necesiten respuestas puedan acceder a un lugar cercano y sean atendidos presencialmente.
Este centro funcionará a partir de la coordinación entre la SND, los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública, ASSE y el Colectivo Médico Rochense, prestador privado del departamento. El jerarca valoró la presencia de prestadores de salud, ya que es una dimensión fundamental para quienes padecen esta problemática. También abogó por evitar la estigmatización de aquellos que tienen adicciones.
La atención que brindará el dispositivo será de lunes a viernes, durante un mínimo de cuatro horas diarias, para unas 40 personas. Las actividades están relacionadas al arte, la cultura y el deporte. Además, se trabajará en la reconstrucción del entramado social, la revinculación familiar y laboral, y otras redes de apoyo para aquellos que lo requieran.
El equipo a cargo es de carácter interdisciplinario, conformado por trabajadores sociales, psicólogos, médicos, psiquiatras y educadores sociales.