Los extranjeros ofrecían préstamos a comerciantes de la zona mediante la famosa modalidad “gota a gota”. La extensa investigación comenzó en febrero de 2023, en el marco de la operación “Lenders”. Los delincuentes se dedicaban a ofrecer préstamos a pequeños comerciantes del departamento en forma totalmente irregular, incumpliendo la normativa vigente y bajo hostigamiento por el no pago en los tiempos estipulados.
La complejidad de la investigación demandó que los policías debieran realizar diferentes tareas como trabajo de campo, vigilancias electrónicas a través de El Guardián y seguimientos en lugares abiertos. Como resultado, se identificaron más de 15 ciudadanos extranjeros y una gran cartera de clientes del medio local.
Meses después se efectuaron varios allanamientos en Paysandú y Salto, donde fueron incautados varios efectos que sumaron pruebas contundentes para la investigación, por ejemplo: 30 teléfonos celulares, varias computadoras, tablets, memorias extraíbles, recibos, boletas, tarjetas de propaganda y de cobros de cuotas y un total de 615.930 pesos uruguayos.
Todo ello hizo posible la condena de once colombianos por reiterados delitos de usura agravada.
El Telégrafo