El ex presidente boliviano Evo Morales fue citado a declarar ante un grupo de fiscales por su presunta implicación en un caso de trata y tráfico de menores, el cual ha generado un fuerte impacto en el país andino. El Fiscal General, Juan Lanchipa, informó que el político de 65 años deberá presentarse a declarar el próximo jueves.
“Vamos a interponer acciones legales” para impedir que Morales declare, afirmó Carlos Romero, abogado y ex ministro del ex presidente. “Ya en 2020 se estableció que en este caso no hay denunciantes ni víctimas, y fue cerrado”. Según el ex ministro, existen otras cinco investigaciones que, supuestamente, el “gobierno ha impulsado” en contra de Morales.
La semana pasada, Juan Lanchipa destituyó a la fiscal Sandra Gutiérrez por errores de procedimiento en la investigación, luego de que ésta ordenó la detención de Evo Morales.
Sandra Gutiérrez investigaba el caso de una menor que, en 2016, supuestamente tuvo una hija con Morales cuando era presidente y ella tenía 15 años. Según las investigaciones preliminares de la fiscalía, los padres de la adolescente habrían consentido la relación a cambio de prebendas.