Según lo manifestado por la denunciante, el sujeto era docente en un centro educativo en Tacuarembó, donde concurría la víctima. Además, denunció a la pareja del indagado, mujer de 47 años, por amenazas hacia la niña.
Iniciadas las averiguaciones bajo la dirección de Fiscalía de 1° turno, se dispuso la activación del protocolo de abuso sexual, además de una serie de indagatorias, incautación de celulares, relevamientos por parte de Policía Científica. Asimismo, se dispuso la ubicación del sujeto, quien no se encontraba en el país.
Al arribar al país el indagado, se cumplieron órdenes de detención y allanamiento expedidas por la Justicia, incautándose elementos como ser equipos informáticos, celulares, prendas de vestir entre otros efectos. La mujer fue conducida para averiguaciones siendo emplazada para Fiscalía, disponiéndose prohibiciones de acercamiento y contacto con la víctima.
El día 15 de en audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1° turno se decretó la formalización de la investigación fiscal iniciada respecto del imputado, por la presunta comisión de “un delito de violación especialmente agravada”.
Se dispusieron medidas cautelares como ser: la prisión preventiva por el término de 120 días respecto del imputado, la suspensión del ejercicio de la patria potestad e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia