La investigación permitió incautar sustancias estupefacientes y otros elementos utilizados para la comercialización de drogas, culminando con la formalización y condena de ambos implicados.
El operativo se inició a partir del monitoreo de un vehículo Chevrolet Sail de color gris, identificado por la Policía como posible medio de distribución de sustancias ilícitas en la ciudad de Mercedes y Dolores. Mediante tareas de vigilancia e inteligencia, los efectivos lograron detectar el auto circulando por la ciudad de Mercedes, y procedieron a su intercepción.
Al momento del control, los policías identificaron a dos hombres a bordo del vehículo y realizaron una inspección en el lugar. Durante el registro personal, uno de los indagados llevaba consigo una tapa de botella con sustancia similar a pasta base, así como un celular cuyo código de desbloqueo se negó a proporcionar. El otro sujeto portaba siete envoltorios con sustancia ocre, un envoltorio de nylon con sustancia blanca y un celular que entregó desbloqueado a los policías.
Los efectivos hallaron una mochila negra con dinero en efectivo, una balanza de precisión, un monedero con más envoltorios de sustancia similar a pasta base y cocaína, además de una cartuchera con 19 envoltorios de pasta base y cinco cartuchos de escopeta.
Ante la evidencia encontrada, la Policía procedió a la incautación del vehículo y todos los elementos hallados en su interior, incluyendo las sustancias estupefacientes, los teléfonos celulares, el dinero y la balanza. La Fiscalía Letrada de la ciudad de Mercedes de Primer turno fue informada de inmediato y dispuso la detención de ambos sujetos. Luego de ser trasladados a reconocimiento médico, se realizaron las pruebas de campo sobre las sustancias incautadas, las cuales arrojaron resultados positivos para cocaína en distintas presentaciones y marihuana.
El 6 de febrero, en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer turno, se llevó a cabo la audiencia de formalización. Como resultado del proceso abreviado, la Justicia determinó las siguientes penas:
El hombre de 38 años identificado con las iniciales J.M.M.R fue condenado a dos (2) años de prisión efectiva como "autor penalmente responsable de un delito de asistencia los agentes de la actividad delictiva del narcotráfico conforme lo previsto en los articulos 33 y 34 de la ley 19574".
El hombre de 32 años identificado como Esteban Leslie Salvatierra Díaz Da Silva fue condenado a tres (3) años de prisión efectiva como "autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 34 del decreto ley 14294 en modalidad de suministro de sustancias estupefacientes".
Además, se dispuso el decomiso de la droga incautada, su análisis y posterior destrucción.