Así, el jerarca reafirmó que el gobierno es “liderar debates ineludibles”, como la reducción del tiempo de trabajo o mejorar la productividad.
“Nuestro gobierno apuesta fervientemente al diálogo y la negociación, a respetar y elaborar leyes laborales en consonancia con nuestra cultura y las normas de la OIT [Organización Internacional de Trabajo]”, expresó el secretario de Estado en el video, de siete minutos de duración.
Al mismo tiempo, aseguró que esta administración “insistirá en fortalecer los ámbitos tripartitos de dirección para ser capaces de liderar debates ineludibles como la reducción del tiempo de trabajo, mejorar la productividad, apostar a la formación y capacitación laboral, entre otras”.
A su vez, y en consonancia con uno de los principales planteos realizados por la central sindical este 1º de mayo, Castillo sostuvo que se deben “sumar esfuerzos para atender a los niños, niñas y adolescentes que viven en la pobreza”.
“Las y los uruguayos tenemos sobrados motivos y condiciones para mejorar la calidad de vida apelando a la justicia social, la solidaridad y el esfuerzo colectivo, en primer lugar, el nuestro. Puede sonar utópico y hasta parecer un tanto idílico, pero lo mismo les decían a los mártires de Chicago a los que hoy nos emociona recordar más de un siglo después”, puntualizó el titular del MTSS.
“La pública felicidad depende de nosotras y nosotros mismos. Salud, primero de mayo”, finalizó Castillo.
La reducción de la jornada laboral fue uno de los temas que se mencionaron en el acto del Pit-Cnt de este 1º de mayo y el presidente de la República, Yamandú Orsi, valoró que “está difícil” implementarla. “Si yo te digo que sí es factible o no es una respuesta muy fácil, pero que no tiene mucho sustento; hay que analizar”, manifestó el mandatario.
Montevideo Portal


