Viernes, 30 Mayo 2025 11:03

Uruguay de los menos complejos para los negocios

Escrito por

 

El Índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group destaca la estabilidad del país y su valor estratégico para la inversión extranjera.  

Uruguay se consolidó una vez más como uno de los países con menor complejidad para hacer negocios en América Latina, según el Índice Global de Complejidad Empresarial 2025, elaborado por TMF Group, firma global especializada en servicios contables, fiscales, legales y de recursos humanos.

El informe posiciona a Uruguay en el puesto 27 del ranking global, que analiza a 79 países y evalúa el grado de dificultad que enfrentan las empresas para operar en cada uno. El lugar número 1 corresponde al país más complejo, mientras que el 79 al más accesible.

La posición de Uruguay representa una mejora respecto al año anterior, cuando se ubicaba en el puesto 26, y confirma el desempeño positivo y estable del país. Se destaca en la región por su entorno político previsible, infraestructura confiable y vínculos comerciales sólidos.

En términos de áreas específicas, Uruguay presenta sus mayores desafíos en el ámbito de reglas, regulaciones y procesos corporativos, donde ocupa el puesto 15 del ranking. En cambio, en contabilidad y fiscalidad trepa a la posición 35, y en capital humano y gestión de nómina está aún más arriba: en el puesto 38.

“El caso de Uruguay demuestra que la estabilidad sigue siendo un activo estratégico en tiempos de incertidumbre global. Las empresas valoran un entorno donde las reglas del juego son claras, los procesos están bien definidos y los cambios no generan sobresaltos”, explicó Héctor Lorenzo Lozada, Jefe de TMF Uruguay y Paraguay.

El índice, basado en más de 250 indicadores agrupados en categorías como regulaciones corporativas, normativa fiscal y gestión de recursos humanos, señala que las empresas extranjeras enfrentan sus mayores desafíos operativos al establecerse en Uruguay. Sin embargo, una vez en funcionamiento, el marco operativo es estable y predecible, generando un destino atractivo para inversiones.