Lunes, 30 Marzo 2020 11:47

Violencia intrafamilar en cuarentena

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

“Hay miles de uruguayos que corren riesgo de vida por las medidas de aislamiento (…). Para muchas mujeres y niños el hogar es el lugar donde están más expuestos”, sostuvo la directora de Inmujeres, al anunciar las medidas para prevenir un incremento de los casos de violencia de género e intrafamiliar. 

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó que se convocará al consejo consultivo en materia de violencia de género, medida que se adoptó en acuerdo con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

Asimismo, se realizará campaña de concientización en redes sociales y en medios de comunicación en la que se informarán las vías para realizar las denuncias: la línea gratuita 0800 4141 y *4141, el 9-1-1 para casos de emergencia y la dirección de correo electrónico denuncias.minterior.gub.uy.

Junto al Ministerio de Salud Pública, se elaboró un protocolo para que los equipos de salud puedan detectar posibles situaciones de violencia doméstica.

También se coordinó con la División de Violencia de Género del Ministerio del Interior una mayor disponibilidad del servicio 9-1-1. Con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se diseña un sistema que permitirá a los niños solicitar ayuda a través de las computadoras portátiles del Plan Ceibal.

Desde el Mides, se acordó la ampliación de cupos para madres que, por disposición de la Justicia, deban abandonar sus hogares. Inmujeres dispone de cuatro centros de 24 horas que amparan a mujeres con niños en esas condiciones.

Bottero informó además que, tras un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, los juzgados especializados en violencia de género tendrán presente las fechas de caducidad de las medidas cautelares para postergarlas por 60 días.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispondrá de 4 millones de dólares para reforzar el programa de tobilleras electrónicas. “La violencia de género será un tema central en las políticas de Gobierno”, destacó.