Miércoles, 13 Mayo 2020 10:17

Tapabocas en el transporte

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El martes 12 de mayo se realizó un nuevo control de uso de tapabocas por parte del personal de las empresas, usuarias y usuarios a bordo de las unidades de transporte público.  

Tras el anuncio de que se establecerá la obligatoriedad en el uso del tapabocas por parte de usuarias y usuarios de transporte, un nuevo control al respecto confirmó un aumento del 10% en el uso por parte de quienes viajan en ómnibus.

De acuerdo con los datos recabados el martes 12 de mayo, de 1982 ascensos relevados en 10 puntos diferentes de la ciudad, en el 88,1% de los casos pasajeras y pasajeros llevaban puesto el tapabocas (1746 ascensos) mientras que en el 11,9% no lo utilizaban (236 ascensos).

En un principio, desde el 13 de abril se había establecido una exhortación a la población al uso de tapabocas al subir y viajar en los ómnibus, en consonancia con las definiciones del gobierno nacional.

Sin embargo el viernes 8 de mayo, en el marco del Consejo Consultivo de Transporte, la Intendencia, trabajadores, empresas y usuarias/os evaluaron y acordaron establecer la obligatoriedad del uso de tapabocas por parte de usuarias y usuarios, por unanimidad.

El uso de tapabocas por parte de usuarias y usuarios continúa creciendo: en el primer control del 20 de abril era del 53%; en el segundo control del 27 de abril fue del 78,1% y ahora creció hasta 88,1%.

Para fomentar el uso, se elaboró un plan de entrega de tapabocas lavables de tela, que comenzaron a repartirse el 20 de abril.

Ya fueron entregados 25.000 tapabocas. Estos se distribuyen a diario en los principales puntos de la ciudad donde ascienden y descienden pasajeros, como terminales e intercambiadores. Se prevé hacer una entrega total de cien mil.

En lo que refiere al personal que trabaja en el servicio de transporte público urbano, también se realizó un nuevo control el martes 12 de mayo: en 914 coches relevados en 10 puntos diferentes de la ciudad, en el 99,7% de los casos los choferes y/o guardas llevaban puesto el tapaboca.

El uso de tapabocas por parte de personal de transporte también viene creciendo: en el primer control del 20 de abril era del 97,7%, en el segundo control del 27 de abril fue del 98,9% y actualmente creció hasta casi el 100%.