Viernes, 15 Mayo 2020 11:00

Apertura gradual y la conducta de los uruguayos

Escrito por

El presidente Luis Lacalle Pou concurrió este jueves 14 a la localidad de Nuevo Berlín, en Río Negro, donde visitó la escuela rural El Abrojal y el puesto control de frontera dispuesto sobre el río Uruguay.  

En diálogo con la prensa, el presidente anunció que el miércoles 20 podrían anunciarse novedades respecto al reinicio de clases, para lo cual se evaluarán informes científicos.

“Nos gustar estar, nos gusta conocer, agradecer, y obviamente que lo hacemos con mucho orgullo por el esfuerzo que están haciendo las tres armas en todo el país”, afirmó, el presidente Luis Lacalle Pou, en Nuevo Berlín. El mandatario visitó, junto al ministro de Defensa Nacional, Javier García, el trabajo realizado por la Armada Nacional en el puesto de control de frontera existente en el río Uruguay.

Este viaje es la continuidad de las visitas realizadas el miércoles 6, en las localidades de Isidoro Noblía y Aceguá, departamento de Cerro Largo, para conocer el trabajo de patrullaje fronterizo que realizan las Fuerzas Armadas, informó.

Lacalle Pou reconoció que existen carencias de equipamiento del personal militar, situación que se suple con buena voluntad y mucho trabajo, aseguró. Además, consideró que la inversión en equipamiento también hace a la soberanía del país y por eso es importante. Habló de un acuerdo con todos los partidos políticos para adquirir equipamiento militar, además de “echar mano a recursos ociosos de las Fuerzas Armadas”.

El presidente afirmó que “no me cabe la menor duda de que hay un antes y un después de este patrullaje de frontera, que hay que tratar de hacer sostenible en el tiempo”.

Lacalle Pou informó que el miércoles 13 abrieron más de 800 escuelas rurales, con un pico de presencia de alumnos. “Es una asistencia voluntaria, para nosotros era muy importante que fuera así”, indicó.

La apertura gradual de la actividad “está íntimamente ligada a la conducta de los uruguayos, el Gobierno solo en esto no puede”. Añadió que el Gobierno se asesora científicamente, “pero si los uruguayos no andan con tapabocas ni respetan el distanciamiento social, podemos volver atrás”, advirtió.

“La idea es seguir con primaria, no avanzar educación media y, dentro de los posible, generalizarlo”, puntualizó.

Lacalle añadió que existen factores socioculturales que inciden en una menor conexión virtual a clases de los sectores más vulnerables de la población en relación al resto. “Si ya Uruguay tenía una brecha educativa importante, esto la aumenta. La educación a distancia es una buena cosa en medio de la pandemia, pero no hay como los procesos de socialización de los chiquilines y tener un docente enfrente”, indicó.