Lunes, 18 Mayo 2020 10:41

Acuerdos con UPM

Escrito por

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, informó este viernes 15 que el Gobierno finalizó la negociación con UPM con un acuerdo que le implica a Uruguay importantes ahorros.  

En infraestructura vial y eléctrica el ahorro alcanza los 128 millones de dólares y en la compra de energía economizará 7 millones de dólares anuales durante 20 años. En otro orden, la empresa se hará cargo de dos obras por 55 millones de dólares.

“Culminamos un acuerdo con la empresa UPM, un acuerdo antecedido de muchas reuniones”, subrayó el presidente, Luis Lacalle Pou, y agregó: “Dejo clara una coherencia histórica de los que estamos acá, que más de una vez reflexionamos sobre la política forestal, inversiones, instalación de la planta UPM, Montes del Plata, y, llegado a la última instancia, la próxima instalación de UPM 2” . Recordó: “Nunca estuvimos de los dos lados del mostrador, siempre tuvimos una posición al respecto. Como nos gusta cumplir con los compromisos asumidos, hoy llegamos a un acuerdo suscripto por algunos miembros del Gobierno”.

Este acuerdo abarca dos áreas, la primera comprende un ahorro de dinero en lo que hace a obras de infraestructura y la segunda, a inversiones acordadas con la empresa, que se realizarán en los próximos tiempos. El ahorro abarca básicamente infraestructura vial y eléctrica y la compra de energía. En infraestructura vial Uruguay ahorrará 60 millones de dólares y en la eléctrica, otros 68 millones y unos 7 millones anuales más, durante 20 años, en lo que refiere al ahorro por renegociación en la compra de energía, según lo establecido en el acuerdo anterior suscripto con UPM.

En cuanto a la segunda parte, el presidente dijo que el acuerdo supone la ampliación de una planta de insumos en Fray Bentos y la construcción de un vivero en la zona de Sarandí del Yí, ambas inversiones suman 55 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa.

“Me atrevo a decir que la inversión es buena, siempre lo dijimos, y el habernos sentado en una mesa a firmar otro acuerdo fue porque creíamos que debíamos hacerlo en base a las condiciones heredadas”, dijo Lacalle Pou.