Lunes, 10 Agosto 2020 11:29

Elecciones en Bielorrusia Lukashenko fue reelegido

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El actual presidente habría obtenido el 80% de los votos, frente al 10% de la líder opositora Svetlana Tijanövskaya, que rechaza la legitimidad de la jornada de votación, en la que hubo tres mil detenidos y un muerto.  

El jefe de Estado bielorruso, Alexandre Lukashenko, ganó la elección presidencial con un 80,23% de los votos, según los resultados difundidos este lunes (10.08.2020) por la agencia de noticias estatal Belta, al día siguiente de un escrutinio tenso, marcado por violencias y acusaciones de fraude.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido el primero en felicitar a Lukashenko, mientras que Polonia ha pedido una cumbre extraordinaria de la Unión Europea para tratar el tema de la reeleción de este y las protestas. Las autoridades usaron la fuerza contra sus ciudadanos, que están exigiendo cambios en el país. Debemos apoyar al pueblo bielorruso en su búsqueda de libertad", dijo el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una declaración.

La principal rival de Lukashenko, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo por su lado, 9,9% de los votos, según esos primeros resultados oficiales de la Comisión Electoral Central (CEC) de la antigua república soviética. La opción "contra todos los candidatos", que contempla la legislación electoral bielorrusa, consiguió el 6,02%, y los otros tres candidatos en liza se repartieron el 4,8% restante. "El poder debe reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de la elección", dijo a la prensa Tijanóvskaya, quien denunció la represión en la noche del domingo de manifestaciones contra la reelección del hombre fuerte de Bielorrusia.

DW