Jueves, 13 Agosto 2020 10:14

Baja la mortalidad vial en Montevideo

Escrito por

En el año 2019 Montevideo registró la menor tasa histórica de mortalidad por siniestros de tránsito. 

La evolución está reflejada en el informe anual 2019 elaborado por nuestra Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial.

La presentación se realizó el miércoles 12 de agosto en la sala Ernesto de los Campos de la comuna, con participación del intendente Christian Di Candia; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu; la directora de la División Tránsito, Mariela Baute; y el coordinador honorario de la Unidad de Análisis de Siniestralidad y Lesividad, Gerardo Barrios.

Según la información presentada, en el año 2019 fallecieron 422 uruguayas/os en todo el país por siniestros de tránsito; 101 en la capital y 321 en el resto de los departamentos.

Esto significa que Montevideo tuvo la tasa de mortalidad más baja del país, con 7,3 fallecidos cada 100.000 habitantes.

Se llega así a la menor tasa departamental de fallecidos en siniestros de tránsito.

El impacto de las acciones del plan departamental explican el descenso de la siniestralidad hasta 60% en los puntos definidos como críticos.

A su vez, en relación a las personas lesionadas, se observó que:

49% circulaba en moto

26% iba en automóviles

13% fueron peatones embestidos

5% eran ciclistas

3,9% viajaba en ómnibus

La fortaleza de las políticas de seguridad vial, medidas en función de las tendencias históricas, se refleja en los resultados con un descenso mantenido durante el quinquenio de esta administración departamental.

En ese sentido Gerardo Barrios informó que, comparando las tasas de fallecidos por siniestros de tránsito para el periodo 2015 - 2019, Montevideo tuvo un descenso del 30%.

También se destaca como una buena práctica la creación de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial y la planificación de acciones basadas en datos y evidencias.

A su vez el Consejo Departamental de Seguridad Vial, con la integración de los municipios, resultó una herramienta útil para el proceso de planificación.