Viernes, 14 Agosto 2020 11:28

Lacalle Pou acompañó el empresariado en su día

Escrito por

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en el Día Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sector compuesto por 189.000 firmas que comprenden el 67% de las fuentes laborales del país.  

Las autoridades recordaron las medidas especiales para sostener el empleo y la liquidez en el sector, incluidos los 350 millones de dólares en créditos respaldados por el Sistema Nacional de Garantías.

La parte oratoria correspondió al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, a la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y a la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez. Además, concurrieron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el subdirector de la Oficina y Planeamiento y Presupuesto, Carlos Falero, así como representantes de las cámaras empresariales, trabajadores y público en general.

Paganini destacó la participación de las mipymes en las exportaciones de los rubros software y forestal, en especial las gestionadas por jóvenes. También mencionó a las que incorporan altos estándares tecnológicos y preocupación por la sostenibilidad ambiental y social de los sectores servicios, salud y turismo.

Por su parte, Arbeleche recordó el plan para apoyar a estas empresas con medidas económicas presentadas al inicio de la emergencia sanitaria, que incluyó un subsidio para los monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asistencia financiera a los monotributistas en general y a las pequeñas empresas y el aplazamiento de aportes al Banco de Previsión Social. Asimismo se refirió a la definición del Gobierno para adoptar medidas que mantengan las cadenas de pago.

Se dispuso de líneas de crédito por 2.500 millones de dólares respaldadas por el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), que otorgó 350 millones de dólares hasta el momento. Esta semana se aprobó que estos préstamos también estén disponibles para empresas medianas, informó. Además, citó el seguro de desempleo parcial y el seguro por enfermedad para las personas mayores de 65 años.

A partir de la aprobación de la ley de urgente consideración, desde 2021 serán aplicadas modificaciones en la tributación y los aportes a la seguridad social, en las unidades reguladoras y las empresas públicas. Estas últimas mejorarán las tarifas públicas para todas las firmas, adelantó Arbeleche.

De acuerdo con datos del BPS, entre febrero y junio cerraron 7.000 firmas con menos de 100 empleados, de las cuales el 60% eran unipersonales. Además, se perdieron 40.000 puestos de trabajo, sobre todo en industria y comercio, alojamiento y servicios de comida.