Jueves, 17 Septiembre 2020 11:53

Dólar en Argentina, detrás de las medidas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pudo unir las diferentes posiciones internas sobre qué hacer con respecto al dólar al presentar las nuevas resoluciones sobre la adquisición de divisas el mismo día del envío del proyecto Presupuesto 2021 al Congreso.  

El presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, consiguió las restricciones para el goteo de las reservas que venía reclamando y el ministro de Economía, Martín Guzmán, su idea de que esas medidas fueran vistas como una parte de un plan más abarcativo como el del presupuesto, de manera que no quedaran aisladas sino como un todo sólido y factible.

Pero, coincidían varios de los involucrados en la estrategia, ese efecto no se había conseguido porque el dólar tapó todo. Por eso, ya desde ayer empezaron a salir otros funcionarios del área económica a explicar mejor lo resuelto y, en especial, el contexto y el objetivo.

Dos sábados atrás, hubo una charla en Olivos entre Fernández y Guzmán que resultó clave para la decisión. El ministro de Economía le comentó al Presidente sobre lo nocivo que podría resultar si directamente se prohibía la posibilidad de adquirir los 200 dólares como impulsaba Pesce, quien quería terminar de una vez con la salida de reservas que se repite cada principio de mes cuando se cobran los sueldos.

Guzmán entiende que el "blue" es un mercado de poco volumen y operado con dinero por fuera del sistema, pero que tiene un efecto psicológico para el resto de la economía. Le dijo al Presidente que prohibir el dólar ahorro dispararía el blue, por lo que terminaría resultando contraproducente. Le aconsejó esperar unos días hasta que el efecto del acuerdo por la deuda y el inicio de las conversaciones con el Fondo llevaran tranquilidad a los mercados.

Página 12