Martes, 22 Septiembre 2020 11:17

Lacalle Pou destacó a la población frente a la pandemia

Escrito por

 

"Si Uruguay tiene las estadísticas de COVID-19 que lo posicionan mejor que otros países del mundo, no es por el Gobierno”.  

El presidente agregó que “el Gobierno lo que hizo fue confiar en sus ciudadanos. Yo confío en ellos”, aseguró el presidente, Luis Lacalle Pou, en videoconferencia con ABC Internacional. “El éxito es relativo” y “estamos con la guardia en alto todo el tiempo”.

El mandatario participó este lunes 21 en el encuentro internacional “España Uruguay. Mirando al futuro”, organizado por el diario español ABC, que también contó con el director de este periódico, Julián Quirós; el expresidente español Felipe González y el director general de Cointer Concesiones, Alfonso Budiño.

Lacalle destacó la conducta cívica y el uso responsable de la libertad por parte de la ciudadanía, lo que permitió al Gobierno evitar una cuarentena obligatoria que, según consideró, condenaría al hambre a jornaleros y a trabajadores por cuenta propia, por ejemplo. El presidente sostuvo ante el panel que las estadísticas destacadas en el mundo no son logro del Gobierno, sino el resultado de la libertad individual y de la confianza de los uruguayos, así como su solidaridad por el bien común.

Consultado sobre planes de contención ante la problemática que atraviesan los países como Argentina y Brasil, respondió que, si bien la situación en la frontera seca es compleja, el Gobierno está presente, trabajando en esas ciudades. Adelantó que “se viene una decisión bien difícil”, respecto a la apertura de fronteras por el turismo, sobre todo con Argentina. Indicó que Uruguay no está en condiciones de aspirar a una apertura de fronteras en diciembre.

Sobre estímulos a la inversión, adelantó que el Gobierno procurará alivio tributario para algunos sectores, sobre todo el turismo, y que apostará al turismo interno.

La manera en la cual los uruguayos gestionaron la pandemia es una fortaleza, aseveró Lacalle Pou

“Es un honor escuchar al presidente Felipe González refiriéndose a Uruguay. Me crié en política y, de adolescente, lo escuchaba y veía, por lo que agradezco los conceptos para mi país. Celebro el concepto de que lo único cierto en el mundo futuro es la incertidumbre”, expresó Lacalle Pou.