Miércoles, 23 Septiembre 2020 12:05

Uruguay por el multilateralismo

Escrito por

Lacalle Pou reafirmó ante Naciones Unidas el compromiso uruguayo con el multilateralismo.  

“Uruguay estará siempre del lado del multilateralismo, apoyando la búsqueda de soluciones, en todos los aspectos de la vida internacional”, aseguró el presidente Lacalle Pou en la 75.ª Asamblea General de Naciones Unidas. Repasó acciones del país ante la pandemia de COVID-19 y reafirmó su apoyo a la cooperación y la seguridad digital, la agenda de los derechos humanos y el rol de la Corte Penal Internacional.

El mandatario participó este martes 22 en el debate general del 75.º período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo tema fue “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, afrontando la COVID-19 mediante una acción multilateral eficaz”.

Lacalle Pou enfatizó en que a la salida de la pandemia Uruguay recorrerá el camino del multilateralismo y apoyará la búsqueda de soluciones amparadas en marcos jurídicos en todos los aspectos de la vida internacional, como salud, medioambiente, comercio, migración.

Recordó la adhesión a la Alianza por el Multilateralismo, una iniciativa lanzada por Alemania y Francia que procura crear una red de actores que compartan una visión de defensa de los bienes comunes de la humanidad.

El presidente respaldó el rol de la Organización Mundial de la Salud y el papel del Sistema de las Naciones Unidas para coordinar la respuesta global a la pandemia de COVID-19 en el sentido de que los organismos internacionales cumplen un papel fundamental de coordinación y orientación.