Viernes, 25 Septiembre 2020 10:54

Nuevo decreto reduce el poder de los fiscales 

Escrito por

El decreto establece que no será preceptivo que los recursos administrativos sean enviados a la Fiscalía de Gobierno, donde trabaja el exsecretario de Presidencia Miguel Ánguel Toma.  

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó un decreto por el cual no será preceptivo que los recursos administrativos sean enviados a la Fiscalía de Gobierno antes de tomar una resolución, según informó Presidencia de la República en su sitio web

Esta resolución deja sin efecto una normativa de la pasada administración, presidida por Tabaré Vázquez, que lo volvía obligatorio.

El decreto que había sido firmado en mayo de 2019 por Vázquez estimaba conveniente que "previo a resolver el recurso jerárquico interpuesto contra resoluciones dictadas por órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo, se recabe preceptivamente dictamen del Fiscal de Gobierno de Turno".

El cargo de fiscal de Gobierno es el que ocupa actualmente Miguel Ángel Toma, exsecretario de Presidencia de Vázquez durante su mandato.

Toma es investigado por Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos con respecto a posibles irregularidades en viajes y misiones oficiales que fueron informados por investigaciones periodísticas del programa Así nos va (Radio Carve, 850 AM) y el semanario Búsqueda.

Además, se inició una investigación administrativa ordenada por Lacalle por este caso y la Junta de Transparencia y Ética Pública desarchivó el caso.

"Si fuera un funcionario de confianza Toma no estaba más en cargo", dijo Lacalle sobre Toma este miércoles en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

"Como no es un funcionario de confianza, es un funcionario público, requiere no solo la voluntad del Poder Ejecutivo o del presidente de la República", agregó.

Montevideo Portal