Lunes, 26 Octubre 2020 12:24

ONU advierte de vehículos usados que contaminan

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Entre 2015 y 2018 se exportaron 14 millones de vehículos usados en todo el mundo, incluida América Latina, algunos de hasta 20 años de antigüedad y que no habían pasado las inspecciones de emisiones. 

Un nuevo estudio de la agencia de la ONU para el medio ambiente subraya la importancia de establecer estándares de importación y otras regulaciones para evitar una mayor contaminación y aporte al calentamiento global.

Millones de automóviles, furgonetas y minibuses usados exportados desde Europa, Estados Unidos y Japón a países en desarrollo son de mala calidad, lo que contribuye significativamente a la contaminación del aire y dificulta los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, asegura un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio revela que entre 2015 y 2018 se exportaron en todo el mundo 14 millones de vehículos usados ligeros (de menos de 3,5 toneladas) . Alrededor del 80% fueron a países de ingresos bajos y medianos, y más de la mitad a África.

A nivel mundial, el sector del transporte es responsable de casi una cuarta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Específicamente, las emisiones de los vehículos son una fuente importante de partículas finas (PM2.5) y óxidos de nitrógeno (NOx), las principales causas de la contaminación del aire urbano.

“Limpiar la flota mundial de vehículos es una prioridad para alcanzar los objetivos climáticos y de calidad del aire a nivel mundial y local. A lo largo de los años, los países desarrollados han exportado cada vez más sus vehículos usados a países en desarrollo; debido a que esto ocurre en gran parte sin regulación, ha significado la exportación de vehículos contaminantes”, explicó Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

Andersen agregó que la falta de normas y regulaciones efectivas está provocando también el desecho de vehículos viejos, contaminantes e inseguros.

"Los países desarrollados deben dejar de exportar vehículos que no pasen las inspecciones ambientales y de seguridad y que ya no se consideren aptos para circular en sus propios países, mientras que los países importadores deben introducir estándares de calidad más estrictos", recalcó.

Modificado por última vez en Lunes, 26 Octubre 2020 12:30