Jueves, 12 Noviembre 2020 11:51

GALERÍA PROPUESTA: Amalia Nieto

Escrito por
Valora este artículo
(5 votos)
GALERÍA PROPUESTA: Amalia Nieto Homenaje a Felisberto Hernández, óleo en madera incisa 30,4 x 25,2 x 1 cm - 1936.

A partir de hoy inauguramos GALERÍA PROPUESTA, un espacio para la pintura y el arte plástico uruguayo en base al contenido de la Agenda Artistas Uruguayos, editado por Ediciones Propuesta. 

 

Amalia Nieto, trayectoria y aporte singular

Nace en Montevideo, el 3 de agosto de 1907 en una familia acomodada. Su padre, el Dr. Manuel Benito Nieto, pionero en cirugía cardíaca, es por entonces Director del Hospital Maciel. Tempranamente Nieto manifiesta su gusto por la plástica y en 1925 ingresa al Círculo de Bellas Artes, donde estudia pintura con el Prof. Domingo Bazzurro. Es el momento del auge del planismo en la pintura uruguaya y de los ideales democráticos e igualitarios en lo socio-político. Emprende su primer viaje de estudios a Europa en 1929. Asiste en París, a la Academia de André Lothe y a la Academia de la Grande Chaumière. En 1955 volverá para tomar cursos de mosaico con Gino Severini y grabado con J. Friedlander.

La década del ´30 sorprende al Uruguay con el gobierno autoritario de Gabriel Terra, pero también con el retorno de Joaquín Torres García en 1934, quien sacude el medio artístico con su teoría constructiva. Nieto comienza a asistir al Taller como discípula. En mayo de 1936 realiza una muestra de sus pinturas constructivas en Amigos del Arte y a partir de entonces se suceden en su trayectoria 33 muestras individuales y 37 premios en salones nacionales, municipales, destacándose el Gran Premio Pintura en el XXXI Salón Nacional de Artes Plásticas de 1967, el Gran Premio Escultura en el XXXIII Salón Nacional de 1969 y el Premio Pintura del Concurso de Caja Notarial de 1991.
Representó al Uruguay en las bienales de San Pablo, Córdoba, San Marino y Spoletto en Italia. En 1995 es invitada al Concurso Premio Figari. En diciembre del mismo año se realiza la retrospectiva de sus setenta años de pintura en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo.
Su obra consta de series, siendo las más conocidas la de calles de París, la de búhos y la de naturalezas muertas mentales. En 1975 la autora instala la tercera dimensión mediante la sugerencia de una situación espacial en la que se ubican objetos simples y su sombra. Después, la tercera dimensión pierde profundidad para desaparecer en 1989, momento en que se consolida la frontalidad con la serie que la autora llama Naturalezas Muertas Mentales.
Falleció en Montevideo, el 7 de febrero de 2003.

www.atravesdelarte.com

Modificado por última vez en Jueves, 12 Noviembre 2020 12:08