Viernes, 04 Diciembre 2020 10:31

FA solicita una Comisión Especial de seguimiento del Covid-19

Escrito por

Bancada de senadoras/es del FA solicita creación de una Comisión Especial del Senado para el estudio y seguimiento de la Pandemia del Coronavirus con participación de Congreso Nacional de Intendentes, UDELAR y Academia. 

En la carta enviada a la vicepresidenta Beatriz Argimón, se establece que “en las últimas semanas hemos visto con preocupación cómo la pandemia del COVID-19 se ha venido expandiendo en nuestro país. Los números han crecido; hoy en día, la situación de emergencia sanitaria ha producido un cambio profundo en la situación nacional y la conmoción a nivel de la población es una realidad. Dada su magnitud, extensión humana y territorial, y la grave situacion de los países de la región, el tema se ha tornado de absoluta prioridad nacional. Como se dijo, en las últimas semanas y, en especial en los últimos días, se ha incrementado notoriamente el número de casos, siendo advertido por todas las áreas del conocimiento científico del país; el crecimiento es muy preocupante.

Esta realidad, de extrema complejidad, exige que todos los sectores institucionales del Estado, se pongan en alerta generando un ámbito para que las decisiones que se tomen, se hagan con un fuerte componente científico y un amplio respaldo político. Por ello, es necesario que se involucren otros poderes del Estado, y –especialmente- el Parlamento Nacional. Ante esta realidad compleja, se hace necesario y fundamental la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Pandemia del COVID-19, a nivel de la Cámara de Senadores.

En cuanto a los cometidos de la misma, entendemos que esta deberá dar seguimiento, apoyo y contralor, a todas las acciones y análisis de información referidas a la pandemia y sus consecuencias en el campo de la salud, la seguridad sanitaria, la economía y la situación de los grupos sociales más afectados.

El Gobierno Nacional ha venido gestionando la pandemia, adoptando desde su inicio, una serie de medidas que fueron culminadas con la creación de un Comité Científico Honorario que asesora al gobierno sobre las condiciones de desarrollo de la infección y su abordaje; cuya creación y trabajo apoyamos.

Resulta fundamental que este tema sea abordado de manera diferenciada por la Comisión de Salud (creando una comisión especial), ya que las repercusiones de la pandemia exceden con creces los aspectos sanitarios y terminan tocando asuntos que hacen a la economía, la educación y la seguridad, entre otros.

La existencia de una Comisión Especial Parlamentaria, a nivel de la Cámara de Senadores, permitirá el mejor conocimiento de todos los sectores del país políticamente representados en el Parlamento Nacional, dando participación al Congreso Nacional de Intendentes, a la UDELAR y la Academia, y a todos aquellos que oportunamente fuera necesario convocar”.

Más adelante, en la comunicación del FA se pide que “se disponga la creación de una Comisión Especial para el estudio y seguimiento de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) dotando a sus miembros de las máximas facultades a los efectos de recabar información y aportar soluciones al respecto”.