Imprimir esta página
Miércoles, 30 Diciembre 2020 11:52

El gobierno “incumplió groseramente”

Escrito por

El ex viceministro Pablo Ferreri dijo que se aumenta en casi todos los casos por encima de la inflación y preocupa el deterioro de los salarios en relación a las tarifas. 

En las redes, desde la oposición se recordó en estos días algunas declaraciones de quienes hoy son jerarcas del Gobierno, con críticas al Frente Amplio por los aumentos pasados de tarifas, mientras figuras del Gobierno hicieron lo opuesto: recordaron las subas determinadas por las administraciones anteriores.

El ex subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, criticó duramente los anuncios del Gobierno y la forma en que fueron comunicados.

"Con los aumentos de tarifas anunciados el gobierno incumple groseramente su promesa electoral, además de aumentarlas en casi todos los casos por encima de la inflación. Lo más preocupante es el deterioro de los salarios en relación a las tarifas", dijo.

Explicó que el último aumento determinado por el Gobierno fue el 1 de abril del 2020, con una suba en el entorno del 10,5 %. "El aumento fue superior a la inflación de 2019 (8,79%), se argumentó que era así porque debían haberse ajustado en enero. Por lo cual para el gobierno la corrección incluía la inflación hasta marzo de 2020", se explayó. El aumento de UTE por entonces fue de 10.5%, el de OSE 10.7% y Antel 9.8% (Ancap no subió).

Por lo tanto, apuntó, la inflación que se debe considerar es la generada entre abril y diciembre de 2020. "Entre abril y noviembre la inflación fue 5.31%, y en general la inflación de diciembre es negativa, esto es así desde 2012, por lo cual la inflación a considerar seguramente sea menor a 5.31%", escribió Ferreri.

"Por lo tanto la afirmación del comunicado de Presidencia no se corresponde con la realidad. Las tarifas suben alineadas a la inflación (UTE) o por encima de ella", dictaminó.

"Lo más preocupante es cómo se deterioran los salarios en relación a las tarifas; los trabajadores vamos a destinar una mayor parte de nuestro salario a las mismas", prosiguió Ferreri, que publicó una tabla que compara el aumento de salarios (entre 2 y 4.5% en públicos y en el entorno de 3% en privados) con las subas de las tarifas.

"Por otro lado resulta inconveniente el aumento que se viene haciendo del servicio de internet, que en una pandemia podemos catalogar de esencial. El servicio de datos ya había aumentado más que el promedio en abril del 2020: 12%, y ahora aumenta 9,5%. Inentendible. Sí es una buena decisión para el país productivo el no aumentar el gasoil", señaló.

"Durante 15 años cuando estaban en la oposición catalogaban de tarifazos aumentos que estaban por debajo de la inflación. Y luego en campaña prometieron bajarlas. Haber hecho acusaciones para la tribuna y promesas incumplibles deja muy mal parado al gobierno. Realidad mata relato", concluyó.

Montevideo Portal

 

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)