Lunes, 25 Enero 2021 10:13

Convocatoria abierta: "La cultura va por barrios"

Escrito por

Hasta el 31 de enero, creadoras y creadores podrán presentar proyectos artísticos en dos categorías: intervenciones escénicas e instalaciones urbanas. 

La iniciativa se enmarca en las acciones que lleva adelante la comuna a través del Departamento de Cultura, para dinamizar al sector cultural en Montevideo.

La Intendencia de Montevideo (IM) destinará líneas de apoyo al sector artístico independiente mediante un ciclo de propuestas escénicas breves y espontáneas, sin anuncio previo del lugar ni el momento, para no generar expectativas que provoquen aglomeraciones.

También se promoverá una serie de instalaciones visuales y/o sonoras que favorezcan la convivencia ciudadana y la apropiación del espacio público.

INTERVENCIONES ESCÉNICAS - Se convocó a 200 creadoras y creadores de teatro, danza, artes circenses, títeres, música, ya sean artistas individuales o colectivos artísticos de hasta cinco integrantes.

El Departamento de Cultura destinará una partida de hasta $ 2.800.000 (dos millones ochocientos mil pesos) para la realización de las propuestas de intervenciones escénicas.

Cada artista realizará dos funciones y recibirá una partida de $ 10.000 pesos líquidos (5.000 pesos líquidos por función), más los aportes sociales correspondientes.

Deberán ser propuestas ágiles, despojadas y diseñadas para ser representadas en espacios abiertos.

Cada presentación tendrá un tiempo máximo de 10 minutos de duración con el objetivo de respetar estrictamente los protocolos sanitarios, evitando la aglomeración pero posibilitando el contacto artístico de toda la ciudadanía.

Pueden ser propuestas nuevas, ya estrenadas o adaptaciones generadas puntualmente para este llamado.

El responsable del proyecto podrá enviarlo al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 23.59 horas del 31 de enero de 2021, detallando todos los datos solicitados en las bases.

INSTALACIONES URBANAS - Se convocará hasta 66 artistas de colectivos de entre dos y cuatro integrantes para realizar instalaciones visuales y/o sonoras en espacios públicos abiertos.

El Departamento de Cultura destinará una partida de hasta $ 1.400.000 (un millón cuatrocientos mil pesos) para la realización de las propuestas de creación referidas.

El monto incluye las retribuciones personales y los aportes sociales de quienes resulten seleccionados.

Cada artista, de forma individual, recibirá una partida de hasta $ 15.000 pesos líquidos por la instalación, más los aportes correspondientes.

Esa partida debe contemplar los materiales necesarios para la ejecución, la realización y la instalación de la obra.

Pueden ser propuestas nuevas, ya expuestas o adaptaciones generadas para este llamado.

El responsable del proyecto deberá enviarlo alcorreo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 23.59 horas del 31 de enero de 2021 detallando todos los datos solicitados en las bases.

Todas las propuestas que se presenten serán revisadas por un equipo curatorial integrado por trabajadoras/es del Departamento de Cultura.

Estos equipos curatoriales se integrarán, además, con representantes de las asociaciones de artes escénicas que integran el Programa Fortalecimiento para las Artes (SUA, Audem, ADDU y Agremyarte), con las cuales se trabajó para estas convocatorias.

La División de Información y Comunicación de la IM realizará un registro audiovisual de cada intervención para proporcionar el material a cada artista o grupo artístico, con la cesión de derechos incluidos, para su difusión a través de las redes sociales institucionales y también de TV Ciudad, además de quedar disponibles para todos los medios de comunicación que quieran participar en la difusión de las actividades.