Jueves, 04 Febrero 2021 11:39

Vacunas: Argentina espera varias opciones

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

A las dosis comprometidas de AstraZeneca, Covax/OMS y Sputnik V, se sumará una partida extra de 1.200.000 dosis de AstraZeneca. 

El gobierno de Argentina firmó contrato para asegurar la llegada de una partida extra: 580 mil dosis en febrero y una cifra equivalente en marzo, que llegarán de AstraZeneca. Además están las dosis asignadas de Covax. A esas deben sumarse las Sputnik V que enviará el Centro Gamaleya, que a mediados de mes regulará su ritmo productivo y las restantes de AstraZeneca que aterrizarán en marzo. Para el acuerdo con China faltan detalles.

En un escenario signado por países potencia que buscan acaparar las vacunas y las naciones en vías de desarrollo que procuran ingeniárselas para hacerse de las dosis e inmunizar a su población en el menor tiempo posible, el gobierno argentino continúa con la misma estrategia del comienzo: no cerrar ninguna puerta y realizar una búsqueda activa e insistente con el propósito de concretar acuerdos. En este sentido, negoció la llegada en febrero de un extra de 580 mil dosis de AstraZeneca/Oxford, y 580 mil más en marzo, que provendrán del Serum Institute de la India. El contrato ya fue firmado, comenzarían a llegar a partir de la próxima semana y la información fue suministrada por el propio Laboratorio. Esta partida es adicional a la que la empresa biotecnológica se comprometió a enviar a partir de marzo (22.4 millones de dosis) y a la que llegarán por parte del mecanismo Covax.

Este miércoles, la plataforma Covax de la OMS (que garantiza el reparto equitativo de vacunas a nivel mundial) informó que hasta junio prevén repartir 337 millones de dosis entre 145 países. Según confirmaron la Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, la distribución de 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford será producida por el Serum Institute, y esa cifra deberán sumarse 97 millones más que se entregarán en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de 2021.

Página 12