Imprimir esta página

Cine nacional - Historias de verano

Escrito por

Se estrena el jueves 11 en Cinemateca Uruguaya, el mediometraje Historias de verano, de Gabriela Guillermo e Irina Raffo. 

Historias de estaciones es un proyecto de largo aliento inspirado en los cuatro cuentos estacionales de Eric Rohmer. La tetralogía de películas está integrada por Historias de verano, Historia de otoño, Historia de invierno e Historia de primavera. Con estas cuatro películas filmadas a modo de homenaje al director francés, Gabriela Guillermo e Irina Raffo inician un viaje cinematográfico con el deseo de perseguir, retratar y filmar las diferentes expresiones del amor durante las distintas estaciones climáticas.

La primera de las películas es la luminosa Historias de verano un film que relata cuentos de amor vividos por jóvenes uruguayos en un balneario cercano a Montevideo. Cinco historias de amor y el registro esperanzado —de tres atardeceres— por ver el rayo verde. Gabriela Guillermo e Irina Raffo nos trasladan a uno de esos veranos de juventud que plácidamente oscilan entre los estudios recién terminados, los proyectos de futuro, los deseos encontrados, la importancia de los pequeños detalles y esas conversaciones triviales que apenas se distinguen del animado murmullo ambiental. Cinco historias ubicadas en hermosos y luminosos parajes veraniegos, y ese placentero dolce far niente que tan bien se presta a los juegos del amor. Un film de una calidez casi palpable que revive el deseo de disfrutar de aquellos maravillosos atardeceres con la mirada llena de futuro.

La crítica ha dicho: "Una pieza guiada por el instinto y la confianza, una toma de partido que permite a una pieza cinematográfica romper cualquier tipo de demanda y entregarse a que, tal como explicitan sus directoras, suceda el milagro del cine". Catalina Alonso, La Diaria

 

Uruguay, 2020. Dirección: Gabriela Guillermo, Irina Raffo. Guion: Gabriela Guillermo. Producción: Gabriela Guillermo, Irina Raffo. Fotografía: Irina Raffo. Edición: Gabriela Guillermo, Irina Raffo. Intérpretes: Jasmín Acosta, Juan Pablo Calvo, Yamandú Guillén, Sofía Corso, Gabriel Manfrú, Paula Galarza, Camila Paguas, Santiago Márquez. Duración: 60 minutos.

 

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)