CINE - LA VIRGEN DE AGOSTO

Escrito por

Cinemateca renueva su cartelera con el estreno de la película española La virgen de agosto, de Jonás Trueba. 

Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película-diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Jonás Trueba obtuvo el premio de la crítica internacional en el Festival de Karlovy Vary con esta hermosísima estampa urbana con reminiscencias de la Nouvelle Vague. Durante el tórrido mes de agosto es habitual que los habitantes de Madrid huyan en busca de temperaturas más agradables; eso lo convierte en la época idónea para visitar la ciudad y disfrutar de su vida de barrio sin prisas ni aglomeraciones. La virgen de agosto nos sumerge de lleno en esa cotidianidad mientras acompañamos a Eva en su deambular, absorta en sus pensamientos, pero abierta a las oportunidades que la ciudad le ofrece. Las fiestas tradicionales y la naturalidad de sus actores son excelentemente captados por la cuidada estética de sus encuadres y fotografía. Un canto a la vida, a la gente y al amor que rebosa autenticidad, complementado por unos toques casi fantásticos que la convierten en una auténtica delicia.

Jonás Trueba. Madrid, España, 1981. Es autor de las películas Todas las canciones hablan de mí (2010), Miniaturas (2011), Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016). También es autor del libro Las ilusiones, y ha escrito sobre cine en diversos medios de comunicación.

La virgen de agosto fue la película de clausura del 38 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

España, 2019. Dirección: Jonás Trueba. Guion: Jonás Trueba, Itsaso Arana. Producción: Javier Lafuente. Fotografía: Santiago Racaj. Edición: Marta Velasco. Intérpretes: Itsaso Arana, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, María Herrador, Mikele Urroz, Simon Pritchard, Francesco Carril, Joe Manjon. Duración: 109 minutos.