Miércoles, 17 Marzo 2021 10:28

“La responsabilidad es nuestra”

Escrito por

El presidente analizó la evolución de la emergencia sanitaria, repasó las medidas adoptadas hasta el momento para reducir los contagios e instó a la población a continuar con las medidas preventivas. 

“La responsabilidad es nuestra, y la asumimos, pero tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del Gobierno y la conducta individual de la gente”, manifestó.

En cuanto al sistema de salud, el mandatario sostuvo que “hasta el momento no hay peligro de saturación general” de los centros de tratamiento intensivo (CTI), si bien fueron trasladados pacientes entre departamentos para optimizar recursos.

El mandatario repasó las compras que el Estado ha realizado hasta el momento: 2 millones del laboratorio Pfizer, una primera compra por 1,75 millones de Sinovac, una segunda adquisición de 1,25 millones a Sinovac y las acordadas en el mecanismo Covax. Por tanto, sostuvo que llegarán suficientes vacunas para lograr la inmunidad de la población.

Respecto al sistema de reservas mediante agenda digital, informó sobre la reunión, este martes 16, entre representantes del Ministerio de Salud Pública, de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y del grupo de privados que desarrollaron la aplicación Coronavirus UY, con el objetivo de hacer “más robusto” el sistema. En este sentido, sostuvo que esta semana se concretará una ampliación para que más personas puedan agendarse al mismo tiempo.

Lacallel Pou anunció que el remanente de vacunas Pfizer será destinado a personas de más de 80 años, a partir del lunes 22 de marzo.

En cuanto al sistema educativo, el mandatario subrayó que el 61% de los habilitados fue inmunizado.