Lunes, 26 Abril 2021 11:54

LIBROS - Da Rosa, homenaje profundo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El año 2020 se conmemoraron algunos centenarios de escritores uruguayos de importancia para las letras de nuestro país.  

Entre ellos se encontraba Julio César Da Rosa, hombre de extensa trayectoria, e incontables páginas, muchas de ellas hermanadas desde y para siempre con la enseñanza escolar desde hace mucho tiempo. Es por eso que el homenaje que le tributa Luis Marcelo Pérez con su biografía “Ese lejos tan cerca”, es en justa medida, una consecuente respuesta al legado que el escritor dejo en sus páginas.

El periodista, hombre de radio, poeta, Luis Marcelo Pérez, no deja fuera del volumen nada que pueda acercar un dato más al perfil del escritor. En sus 531 páginas podemos afirmar que lo más fuerte y vigoroso del pensamiento y de la acción de Da Rosa está reflejado en el libro, siendo ya motivo suficiente para acercarse e internarse en una lectura clara, precisa y amena con la que el autor va develando el paso del hombre y sus vicisitudes, el escritor con sus fantasmas y sus estímulos, incluyendo la vida pública que Da Rosa mantuvo en la esfera política siendo Diputado por Treinta y Tres por el Partido Colorado, etapa que también destaca la cercanía con figuras políticas destacadas de la época.

La literatura de Da Rosa -como es sabido- se inscribe dentro de esa gran familia de escritores que usaron el medio rural, el campo y sus habitantes, como escenario para expresar su forma de sentir y de vivir en medio de la desolación, la pobreza y la falta de esperanzas. Allí es donde se nutre la obra de Da Rosa llegando en el caso de “Buscabichos”, a convertirse en uno de sus libros emblemáticos y de uso escolar.

El escritor transitó varios ambientes, todos presentes en este trabajo donde además aparecen documentos adicionales que señalan al hombre que fue Da Rosa más allá de la literatura. Esta entrega se convierte en algo ineludible para conocer el mundo que protagonizó, en el que lo acompañaron otros escritores (Morosoli, Espínola, por nombrar algunos) y donde su huella está presente en los avatares que tuvo el siglo XX en nuestro país.

En la contratapa, otro escritor, Miguel Ángel Campodónico, se suma explicitando que Da Rosa “enriqueció la llamada literatura “criollista” - en ciertos momentos mirada con desdén- con títulos de gran repercusión”.

Luis Marcelo Pérez vuelve a indagar de manera profunda en personajes del acontecer cultural -antes lo había hecho con Andrés Castillo- configurando historias serias, documentadas y de especial cuidado en lo que hace a los recursos periodísticos.

“Ese lejos tan cerca” de Luis Marcelo Pérez. AG Ediciones. Distribuye Gussi

Daniel Rovira Alhers