Lunes, 05 Julio 2021 12:00

ONU denuncia amenazas a jueces en Guatemala

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
ONU denuncia amenazas a jueces en Guatemala Foto: Archivo.

El relator encargado de velar por la independencia judicial muestra su preocupación por las acciones recientes destinadas a debilitar el Estad de derecho. 

Asegura que existe un abuso del derecho penal para atacar a los funcionarios públicos y de la justicia en el país centroamericano.

El relator* especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha instado este viernes a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país, después de que un magistrado encargado de juzgar los casos presentados contra altos funcionarios del Gobierno indicara que había sido amenazado y perseguido por desconocidos.

"Estoy muy preocupado por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el Estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala", ha declarado el experto en derechos humanos de la ONU.

"Se está abusando del derecho penal para atacar a funcionarios públicos y de la justicia, las mismas personas que protegen y garantizan los derechos humanos, que están fortaleciendo el estado de derecho y haciendo grandes avances en la lucha contra la impunidad en el país", dijo.

"Recuerdo a Guatemala su obligación de investigar con prontitud los actos de hostigamiento o amenazas contra los jueces".