Martes, 17 Agosto 2021 11:27

Mujica lamentó situación afgana

Escrito por

El encumbramiento talibán es un “fracaso de la civilización humana”, consideró el exmandatario. 

En su espacio habitual en la emisora M24, Mujica abordó la trágica situación que vive Afganistán, especialmente desde la entrada de los talibanes en Kabul, hecho que consagró la victoria de este movimiento fundamentalista en el país.

Para Mujica, esta situación “no es un triunfo de nadie” sino “un fracaso de la civilización humana”.

Durante su alocución, el veterano político recordó un diálogo mantenido con Barack Obama en Colombia, en tiempos en que este último gobernaba Estados Unidos y él era presidente en nuestro país. En esa ocasión, Mujica dijo a su par norteamericano “algo así como ´vete, vete de Afganistán, recuerda que tuvo que irse hasta Alejandro Magno ´”.

Según Mujica, ya entonces “resultaba obvio” que los estadounidenses “se habían metido en un conflicto interminable” y por ello le “resultaba cuasi premonitorio” lo que “está pasando” ahora en el país asiático. “Es imposible creer que se podía reconvertir esa realidad a palos desde afuera; pudieron aplastar, pero no lograron convencer. Y ni siquiera aplastar por la trampa que encierran esas montañas”, graficó.

Para Mujica, este retroceso ofrece una “lección histórica” de la que hay que tomar nota. “No se hace lo que se quiere, por tener fuerza, con las sociedades, sobre todo con viejas sociedades que tienen su cultura, su tradición, nos guste o no nos guste, tienen sus propios códigos; y entonces ha pasado lo que ha pasado”: los militares occidentales “no tuvieron más remedio que aceptar políticamente la derrota, que no es una derrota en el campo militar sino que es una derrota militar como consecuencia de una derrota en el campo cultural y social”.

Ahora, la gran interrogante es el futuro del país “cuando la religión se transforma en un instrumento de fanatismo, y sentimos angustia por el destino de las mujeres de Afganistán, por las hondas deudas sociales, por el tajo de odio que queda en la sociedad y veamos lo que es el mundo”.

Montevideo Portal