Martes, 31 Agosto 2021 11:23

Cosse presentó programa para Ciudad Vieja

Escrito por

La intendenta Carolina Cosse presentó “Late Ciudad Vieja”, un programa con el que se realizarán intervenciones urbanísticas y en materia de vivienda en Ciudad Vieja. 

“Late Ciudad Vieja” es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo mediante la cual se llevarán adelante propuestas de transformación urbana relevantes en este barrio, para mejorar su transitabilidad y habitabilidad.

El programa fue presentado por la intendenta Carolina Cosse el lunes 30 de agosto en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede y para su ejecución se sustenta en tres pilares: equidad, diferenciación y evidencia.

Previo al desarrollo de estas acciones se iniciará un proceso en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de la República (Udelar), mediante una agenda propuesta por la Intendencia, con el objetivo de escuchar a vecinas y vecinos organizados de la zona y al Concejo Vecinal, y articular con el tercer nivel de gobierno.

Respecto al programa, la intendenta Carolina Cosse resaltó que “para cuidar algo, nunca la solución es dejarlo como está. Entendemos que para cuidar el futuro se necesita actuar en el presente, porque el cuidado del futuro requiere de la intervención activa en el presente y porque la Ciudad Vieja merece estar a la altura de su historia”.

En primera instancia se ampliará la circulación peatonal mediante la creación de nuevos espacios públicos. Además se fortalecerá el anillo de circulación en el transporte público y se creará un nuevo borde sur.

“Late Ciudad Vieja” incluye acciones de mejora de la vivienda: se realizará un refuerzo económico para la Oficina de Rehabilitación Urbana que funciona en Ciudad Vieja, que implicará:

El otorgamiento de préstamos sin intereses para mejora de vivienda y subsidios para arreglos de fachadas en el barrio.

La refacción de fachadas de edificios históricos.

El fomento a la intervención pública y privada en el mantenimiento y rehabilitación del stock habitacional.

Se promoverá la rehabilitación de viviendas mediante el otorgamiento de préstamos sin intereses -en UI- de hasta $200.000, con máximos ingresos entre 30 y 100 UR; y se otorgarán bonos enajenables para propietarias/os.

La Intendencia financiará las obras de recuperación de fachadas históricas en 15 edificios patrimoniales.

En materia de cooperativas de vivienda, se estima que unas 212 unidades ya tienen en custodia terreno adjudicado por la Intendencia, lo que implica un 5% de la población que reside en Ciudad Vieja.

Asimismo, la Intendencia incorporará aquellas fincas que estén abandonadas en este barrio a su Cartera de Tierras, con destino a cooperativas de vivienda.