Viernes, 03 Septiembre 2021 10:21

La demencia es un problema de salud sin respuesta

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre la gente mayor en todo el mundo. 

Más de 55 millones de personas sufren demencia en el mundo; sin embargo, sólo una cuarta parte de los países cuenta con planes de atención para ellas o sus familias, revela un nuevo estudio de la agencia sanitaria mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves sobre la falta generalizada de apoyo a las personas con demencia y a sus familiares, pese a tratarse de un problema sanitario que afecta a millones de personas en todos los países.

Según un informe divulgado hoy, las personas con demencia rebasan actualmente los 55 millones en el mundo, pero la cifra va en aumento y se estima que llegará a 78 millones en 2030 y a 139 millones en 2050. El padecimiento afecta al 8,1% de las mujeres y al 5,4% de los hombres mayores de 65 años.

No obstante los números alarmantes, sólo una cuarta parte de los países cuenta con políticas, estrategias o planes nacionales de atención para estos pacientes y sus familias.

La OMS detalla que la mitad de esas naciones está en Europa, pero aclara que en la mayoría de los casos, los planes están por expirar o ya lo han hecho, por lo que insta a los gobiernos a renovar el compromiso con las personas que sufren esa enfermedad mental.

La demencia afecta a cerca de 50 millones de personas.

 

Modificado por última vez en Viernes, 03 Septiembre 2021 10:23