Jueves, 16 Septiembre 2021 11:27

Gran acto en el paro del PIT-CNT

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La movilización del PIT-CNT fue impactante por la enorme participación y especialmente porque se transformó en una síntesis de la conjunción de miradas que se percibe en distintos ámbitos de la sociedad y evidenció la certeza de que es posible la construcción de un camino de diálogo y defensa de los intereses de las grandes mayorías, de la clase obrera, los asalariados rurales, los pequeños y medianos productores del sector agrícola, los trabajadores citrícolas, cooperativistas, estudiantes, el deporte y la cultura. 

En las horas previas, fueron muchos los cuestionamientos provenientes desde el Poder Ejecutivo contra la medida de paro y movilización. "Es un paro político", se repitió como si la frase fuera una revelación para alguien.

"El hambre es política, la vivienda lo es, la educación, el trabajo y el salario lo son, porque se necesitan políticas públicas para lograr respuestas para la gente", se refutó desde el movimiento sindical. El secretario general del PIT-CNT, también se refirió al punto y sostuvo que las ideas y propuestas en materia de trabajo, salario, educación, el rol de las empresas y la seguridad social, requieren políticas públicas. "Sí, es la mejor política".

La convocatoria tuvo como ejes centrales, el empleo, el salario, la defensa del Instituto Nacional de Colonización, de las empresas públicas, la educación pública, la salud, la vivienda, la cultura y en reclamo de acciones y respuestas al hambre de miles de compatriotas que siguen alimentándose en ollas populares y no es sus hogares.

En el último gran acto y paro en el que Fernando Pereira participó como presidente del PIT-CNT, al dirigente se lo vio visiblemente emocionado. Respondió innumerables consultas a medios de prensa, se sacó cientos de fotos y agradeció palabras de cariño de tanta gente que a su paso, le deseaba lo mejor para el futuro y le decía "gracias por tanto". Por momentos casi sin poder hablar de la emoción, Pereira se detuvo una y otra y otra vez a responder cada saludo, cada palabra de aliento. Y agradeció a sus compañeras y compañeros por el camino transitado.

Abdala habló de las medias del gobierno que el movimiento sindical reclamó y nunca llegaron, así como también de las políticas del equipo económico que han afectado a las y los trabajadores y particularmente a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En el estrado, el mensaje central del PIT-CNT lo dieron dos dirigentes mujeres, una representante de los colonos y la integrante del Secretariado Ejecutivo y dirigente portuaria, Vanesa Peirano, y el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.