Viernes, 17 Septiembre 2021 11:25

Paysandú: Castillo Morató declarado Monumento Nacional

Escrito por
Paysandú: Castillo Morató declarado Monumento Nacional Foto: El Telégrafo

La subsecretaria destacó el gesto de la familia, que optó por dar la condición de patrimonial a todo el establecimiento y no solo al casco de la estancia. 

El casco de la Estancia El Buen Retiro, mejor conocido como “Castillo Morató” fue declarado como Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional del Patrimonio en su última reunión. Así lo adelantó ayer en Paysandú la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, profesora Ana Ribeiro, quien se encuentra realizando una visita en nuestra ciudad. Ribeiro destacó que la declaración alcanza no solamente a la emblemática construcción sino también a la extensión de campo que forma parte del establecimiento, por lo que reconoció el gesto de la familia Morató, propietaria del bien, dado que “la condición patrimonial incide muchísimo en el precio, y no para subirlo, sino más bien para bajarlo, porque es una condición que requiere cuidado, y porque además llama la atención del ojo del Estado”.

Para el director general de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, esta declaración “involucra a un aspecto en el cual el patrimonio del país todavía tiene deudas, que es la producción agropecuaria”, pese a que se dio un “gran salto cuando el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos se integró a la lista de Patrimonio Mundial”, expresó.

La visita de Ribeiro y Rey los llevó además al Monumento a Perpetuidad, la Jefatura de Policía, el Espacio Gobbi, y esta mañana se cierra con una visita a la sede de UTEC, en la vieja fábrica Paylana.

El Telégrafo