Miércoles, 29 Septiembre 2021 10:27

Acuerdo China: Equipo negociador comenzó estudio de factibilidad

Escrito por

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron que ya comenzó su tarea el equipo negociador del estudio de factibilidad del tratado de libre comercio con China, bajo la supervisión del canciller Francisco Bustillo y la ministra Azucena Arbeleche. 

El objetivo es, en conjunto con China, finalizar el análisis a fin de año e iniciar la negociación en 2022, explicó Bustillo.

El equipo de trabajo será coordinado por el embajador Fernando López Fabregat (MRREE), mientras que el economista Juan Labraga (MEF) actuará como coordinador alterno. Bustillo brindó esta información luego del acuerdo ministerial con el presidente Luis Lacalle Pou, este martes 28 en Torre Ejecutiva.

En los próximos días se incorporarán los puntos focales de los ministerios sectoriales y serán convocados diferentes actores públicos y privados del quehacer nacional, con los cuales se mantendrá contacto a los efectos de conocer sus intereses, expectativas, debilidades y fortalezas.

El estudio de factibilidad se llevará a cabo de manera conjunta con la contraparte china y se espera concluirlo sobre fines de 2021.

Bustillo explicó que el estudio de prefactibilidad es el marco en el cual se negociará, para lo cual identificará áreas y temáticas para el diálogo con China en una segunda etapa, que comenzará en 2022.