Miércoles, 13 Octubre 2021 11:15

Precios: La diferencia entre Salto y Concordia es de 55%

Escrito por

Un informe del Observatorio Económico de la Universidad Católica indica que la diferencia de precios entre Salto y Concordia se situó en el 55.25%, según publica El País. 

El Índice de Precios Fronterizo (IPF) compara una canasta de bienes en ambas ciudades litoraleñas de Uruguay y Argentina.

La división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” fue la de mayor incidencia y acumula 58,8% hasta agosto de 2021.

La brecha se ha ido incrementando desde 2018. En aquel momento los precios estaban más 17.06% de lado salteño. En abril de 2019 la brecha fue de 31.03%.

Según el análisis, el encarecimiento relativo se debe a factores coyunturales de la economía argentina y uruguaya como la evolución del tipo de cambio nominal y de los precios internos de cada mercado. También incide la política de fijación de precios de los establecimientos relevados.

Un dato relevante es el comportamiento del tipo de cambio medido por el dólar blue en Argentina, a pesar de los altos guarismos de inflación en Argentina.

El dólar informal se ubicó en los niveles más altos alcanzando a 182,5 pesos argentinos. La depreciación nominal interanual a septiembre de 2021 alcanzó el 30,3%, mientras que en Uruguay el dólar se mantuvo estable.

El informe expone que en Argentina, en donde la tasa de inflación es de las más altas del mundo, el nivel general de precios registró en agosto de 2021 un aumento interanual de 51,4%.

En tanto, en Uruguay, a la misma fecha, la inflación acumulada de 12 meses, se ubicó en 7,59% y la división “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” acumuló 6,65%.

El informe no prevé una mejora de la brecha entre ambos lados de la frontera.

Subrayado