Miércoles, 27 Octubre 2021 11:49

UE ordena a Polonia que pague 1 millón de euros por día

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordena a Polonia que pague 1 millón de euros (1,2 millones de dólares) por día por no implementar decisiones del Supremo de la UE sobre controvertidas reformas judiciales. 

Polonia fue condenada este miércoles (27.10.2021) a pagar una multa de un millón de euros por día por no haber puesto fin a las actividades de la cámara disciplinaria de la Corte suprema, institución clave de una controvertida reforma de la justicia polaca, anunció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta sanción financiera fue pedida el 7 de septiembre por la Comisión Europea. Dicha medida se inscribe en el contexto de un duro contencioso entre la Unión Europea y Polonia sobre el Estado de derecho y la independencia de la Justicia.

El jefe de gobierno conservador nacionalista polaco, Mateusz Morawiecki, se comprometió a abolir la cámara disciplinaria, cuya supresión ya había sido anunciada por Polonia en agosto, pero que continúa funcionando. La Comisión Europea acusa a este órgano de afectar la autonomía de los jueces.

DW