A pocas horas de cumplir sus 80 años, la escritora Cristina Peri Rossi se ha convertido en la segunda mujer uruguaya en ganar el premio, luego que lo obtuviera la poeta Ida Vitale, y unos años antes, en 1980, Juan Carlos Onetti, fuera el primer uruguayo.
El ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, dijo que el jurado había querido destacar cómo el trabajo de Peri Rossi se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”. A su vez, indicó que este premio reconoce el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra “un recordatorio perpetuo del exilio”.
Cristina Peri Rossi nació en Montevideo el 12 e noviembre de 1941. Su actividad de escritora comenzó siendo joven. En la década del sesenta y comienzos del 70, publicó en nuestro país algunos libros como: Viviendo (1963), Los museos abandonados (1969), un libro con textos, Indicios de pánico (1970) y el libro de poemas Evohé (1971).
En 1972 se exilio en España, y luego de un período en que el franquismo también la persiguió, terminó radicándose en Barcelona, en donde vive hasta el presente. La escritora ha adoptado la nacionalidad española.
En los primeros años de su vida en Europa, fue amiga frecuente del escritor argentino Julio Cortazar.
“Pienso que se escribe porque se muere, porque todo transcurre rápidamente y experimentamos el deseo de retenerlo; la literatura es testimonio, precisamente porque todo está condenado a desaparecer, y eso nos conmueve y a veces nos pide a gritos resistencia. Escribo, por lo tanto, porque estoy momentáneamente viva, en tránsito, y no quiero olvidar”. Este texto es un fragmento de un artículo publicado en Montevideo, en 1968, en el semanario Marcha.
La escritora ha transitado por distintos géneros: poesía, novela, ensayo, relatos, y la autobiografia.
“No he escrito una sola línea en mi vida, ni un artículo periodístico, ni he dado una conferencia, ni he intervenido en ninguna tertulia, ni he publicado un solo poema que no tuviera siempre en cuenta que la literatura es un hecho social”, dijo Peri Rossi cierta ocasión, en público.
Entre los temas que aborda en su literatura está el exilio, el lugar donde se vive, la experiencia amorosa, muy a menudo tomando como suya, la voz masculina de la narración y en la relación con el en torno.
Peri Rossi recibió la noticia del premio como tal vez, la última buena, indicó la escritora.
“Prefiero soñar con Montevideo y vivir acá: allí murieron mi madre y mi hermana, demasiada tristeza. Y ahora quiero alegrías, como la del Cervantes, aunque quizá sea la última”.
Para leer a Peri Rossi:
Exactamente como los argelinos en París (1973).
Miro del relato (1979).
La nave de los locos (1984).
El ángel caído (1986).
Las musas inquietantes (1999).
Estrategias del deseo (2004).
Playstation (2009).
Habitaciones privadas (2010).
Los amores equivocados (2015).
Todo lo que no te pude decir (2017).
La insumisa (2020).
Daniel Rovira Alhers