Viernes, 03 Diciembre 2021 10:37

Día Nacional del Candombe

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

El próximo viernes 3 de diciembre, a las 11 horas, en el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, la “Comisión Especial sitio de memoria Reus al Sur Ansina” convoca al “Homenaje a referentes de la cultura afrouruguayes Reus al Sur” (San Salvador entre Lorenzo Carnelli y Ansina). 

En dicha oportunidad serán reconocidos/as ocho referentes históricos/as de dicha comunidad: Isabel Correa , Rina (Cacha) Correa, Libertad (Liber) Martinez, Nelly (Chicona )Gimenez; José Pedro (Perico) Gularte , Alfredo (Tarta) Ferreira , Gustavo Ovideo y Juan Carlos Rodriguez. La iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio B.

Apertura - Beatriz Ramírez, Municipio B.

Reflexiones sobre la construcción del espacio de memoria “Sitio Histórico Cultural Reus al Sur Ansina” – Alicia García, Mundo Afro

Retratos: Mary Portos descubre retratos y comparte palabras sobre su obra. Beatriz Ramírez presenta una breve reseña biográfica de las ocho personas homenajeadas.

Clausura: Silvana Pissano, alcaldesa del Municipio B

Cierre artístico: Cuerda de Tambores, Sub 20

En la exposición de motivos del proyecto de ley se consigna que “el 3 de diciembre de 1978 sonaron especialmente los tambores en «llamada» por última vez en el «Medio Mundo», uno de los «templos» fundamentales del candombe. Ese día tuvo lugar esta manifestación y «llamada» en defensa de aquel legendario conventillo, condenado a la demolición por la dictadura militar que dispuso el desalojo forzado de sus habitantes, al igual que en el hermano conventillo de «Ansina»un mes después. Lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que «los negros» y sus tambores empobrecían la ciudad, y «no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario».”