Lunes, 06 Diciembre 2021 10:24

Dos elecciones, dos formas de votar

Escrito por

Doble elección de Concejos Vecinales y ciclo 2021 del Presupuesto Participativo. 

En estas elecciones de Concejos Vecinales (CV) y Presupuesto Participativo (PP) es posible votar de manera presencial el domingo 12 de diciembre. A su vez, al Presupuesto Participativo se puede votar vía web del domingo 5 al sábado 11 de diciembre.

¿Cómo, cuándo y qué se vota? - Presencialmente: se podrá votar al Concejo Vecinal y al Presupuesto Participativo quien sea mayor de 16 años, presentando la Cédula de Identidad. De forma presencial se vota únicamente el domingo 12 de diciembre.

Vía web: se podrá participar de la votación del ciclo 2021 de Presupuesto Participativo. La persona debe tener un registro ID Uruguay verificado de manera presencial con Cédula de Identidad vigente. Se podrá votar del 5 al 11 de diciembre. Solo pueden votar los mayores de 18 años. Se vota a través de la plataforma Montevideo Decide. Aquí los detalles para votar a través de la web.

¿Cuándo se vota? - De forma presencial se vota únicamente el domingo 12 de diciembre de 9 a 19 horas.

De forma virtual se puede votar del 5 al 11 de diciembre.

Atención: sólo es posible participar de las elecciones a Concejos Vecinales forma presencial el domingo 12 de diciembre.

¿Qué propuestas se pueden votar en el ciclo 2021 de Presupuesto Participativo en el Municipio B?

En el Municipio B, tanto la Zona 1 como la Zona 2 cuentan con comisiones electorales integradas por vecinos y vecinas. Son estas comisiones las responsables de coordinar el acto electoral.

¿Dónde votar a los Concejos Vecinales?

Para participar en la votación a los Concejos Vecinales se debe votar en los locales que están referidos a cada zona. Aquí el detalle:

Para votar en las elecciones del Concejo Vecinal 1, deberá hacerlo en las MESAS RECEPTORAS DE VOTOS ZONA 1, ubicadas en la Subzona Aguada, Subzona Barrio Sur, Subzona Centro y Subzona Ciudad Vieja.

Para votar en las elecciones del Concejo Vecinal 2, deberá hacerlo en las MESAS RECEPTORAS DE VOTOS ZONA 2, ubicadas en las Subzona Aguada Este – La Comercial, Subzona Cordón Este-Parque Rodó, Subzona Cordón Norte, Subzona Cordón Sur y Subzona Palermo.

¿Cómo se vota en las elecciones a Concejos Vecinales? - Debido a la autonomía de cada Concejo Vecinal, en el Municipio B - el Concejo Vecinal 1 y el Concejo Vecinal 2 - votan con criterios diferentes. El modo en que se vota figura en la parte inferior de la hoja electoral. Aquí el detalle:

Lista Concejo Vecinal - Zona 1: “Se podrá votar un máximo de 8 (ocho) de una misma subzona y hasta 2 (dos) candidatos/as de las otras zubzonas.”

Lista Concejo Vecinal - Zona 2: “Se podrá votar un máximo de 10 (diez) candidatos/as de esta lista”.

¿Qué son los Concejos Vecinales? - Son organizaciones sociales, privadas y autónomas, integradas por vecinos y vecinas. Están regulados por la Junta Departamental de Montevideo y reconocidos por el gobierno departamental y municipal.

Creados en 1993, funcionan como portavoces de las necesidades, demandas y propuestas de los barrios ante las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Los/as concejales/as vecinales trabajan honorariamente. Pueden ser personas interesadas por su zona y representantes de organizaciones sociales, religiosas, culturales o deportivas.

¿Quiénes integran los Concejos Vecinales? - Cada Concejo Vecinal está compuesto por entre 15 y 40 personas, las cuales son electas por la ciudadanía mediante el voto secreto. Pueden participar en ellos las organizaciones vecinales, sociales, culturales, deportivas, vecinos y vecinas que

contribuyan al fomento barrial.