Exposición: Dumas Oroño en el Gurvich

Escrito por
Exposición: Dumas Oroño en el Gurvich Dumas Oroño, Feria con auto azul, c. 1962.

Dumas Oroño: El Compromiso de una Experiencia Estética, es la convocatoria a la exposición sobre la obra del pintor uruguayo que se inaugura en el Museo Gurvich el jueves 16 de diciembre de 2021. 

La curadora de la muestra Cristina Bausero, señala que “Dumas Oroño fue un artista uruguayo nacido en 1921; este año, con motivo de los cien años de su nacimiento se vienen realizando varios homenajes: en Montevideo en el Museo Juan Manuel Blanes, en el Centro Cultural Miguel Ángel Pareja de Las Piedras y han de culminar nuevamente en Montevideo, en el Museo Gurvich.

“Conocí a Dumas sobre el final de su vida y construimos una amistad bellísima, de entendimiento no solo artístico sino desde un pensamiento común por la construcción de un sentido justo y equitativo para nuestra sociedad. La dimensión colectiva que ambos desarrollamos de diferentes maneras nos vinculó inmediatamente. La permanente insatisfacción con las inequidades de nuestra sociedad lo llevaron a representar su preocupación social en su obra; arte y política toman relieve a lo largo de toda su vida. Dumas era un consumado comunista de pensamiento y en su ética cotidiana; aspectos que pautan la esencia de la percepción de la realidad del artista. Las conversaciones personales con Dumas, ya enfermo, nos llevaron a analizar y a considerar estos aspectos vinculados al compromiso del arte para con lo colectivo”.

Museo Gurvich, Peatonal Sarandí 524.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Diciembre 2021 11:07