Lunes, 09 Mayo 2022 11:15

AMLO pedirá que Cuba asista a Cumbre de las Américas

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo (08.05.2022) que insistirá ante Washington para que incluya a Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, durante una visita a la isla cuyo telón de fondo son las relaciones con Estados Unidos en medio de una ola migratoria masiva. 

"Insistiré con el presidente (Joe) Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie", declaró López Obrador, tras ser condecorado con la Orden José Martí.

La cumbre, de la cual han sido excluidas Cuba, Nicaragua y Venezuela, pondrá énfasis en la crisis migratoria, tema que centró la gira que López Obrador concluye este domingo en la isla, tras visitar a Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel dijo coincidir con el mandatario mexicano "en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de nuestra región de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá" con la cita de Los Ángeles.

López Obrador realiza su visita a Cuba cuando se cumplen este mes 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. México fue el único país latinoamericano que no se sumó al aislamiento del Gobierno de Fidel Castro en los años 60, que incluyó la separación de La Habana de la Organización de Estados Americanos (OEA), y mantuvo sus relaciones y comercio con la isla.

DW