Martes, 21 Junio 2022 11:19

Se eliminan aranceles con Brasil

Escrito por

Uruguay y Brasil firmaron, el lunes 20, el acuerdo con los protocolos para que la producción de mercaderías en zonas francas nacionales ingrese con arancel cero al mercado brasileño. 

También fue firmado el documento para facilitar la entrada de yerba mate a territorio nacional. “Hoy se protocoliza el acuerdo, a partir de ahora trabajamos para la internalización”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El acuerdo fue firmado, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), entre los representantes de ese organismo regional, la embajadora Ana Inés Rocanova, por Uruguay, y el embajador Antonio José Ferreira Simoes, por Brasil. También participó el secretario general de Aladi, Sergio Abreu.

Bustillo precisó que los protocolos están contemplados en el acuerdo que firmó el 9 de julio con su homólogo de Brasil, el canciller Carlos França, en Los Ángeles, durante la Cumbre de la Américas. En esa oportunidad, fueron firmados una declaración y dos protocolos, uno de los cuales refiere al intercambio comercial en zonas francas y el otro a los requisitos técnicos referidos a la yerba mate.

El referido a zonas francas permite la desgravación total e inmediata del arancel externo común de todas las mercaderías incluidas en el acuerdo de complementación económica (ACE) n.° 18 que sean producidas en todas las zonas francas de Uruguay y Brasil. Además de prever una desgravación por tiempo indeterminado, supone una ampliación del régimen, dado que los adicionales anteriores abarcaban determinadas zonas francas y un grupo reducido de mercaderías.

El protocolo sobre yerba mate, en tanto, implica establecer un nuevo criterio técnico en materia sanitaria para evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay. Ese acuerdo también estará vigente por tiempo indefinido y asegurará que la provisión de este producto al mercado nacional se desarrolle sin mayores dificultades.

El canciller uruguayo valoró el entendimiento con Brasil como “muy favorable", y destacó que permitirá que todos los bienes producidos en zonas francas del Uruguay accedan al vecino país con arancel cero. Además, resaltó la importancia que representa para la atracción de nuevas inversiones y la generación de empleos de alta calidad.

Hasta ahora, el protocolo preveía que se renovara anualmente el permiso; en este caso, será por tiempo indefinido. Además, antes abarcaba a dos de las zonas francas y ahora las contempla a todas. “Es un muy buen acuerdo para el Mercosur todo”, afirmó.