Jueves, 23 Junio 2022 11:30

La Comedia Nacional realizará gira por España

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Participará en el Festival de Teatro de Almagro y realizará funciones en Tenerife y Gran Canaria. 

Se realizó el lanzamiento del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el Centro Cultural de España, que en la edición de este año contará con la participación de la Comedia Nacional.

La actividad, que tuvo lugar el miércoles 22 de junio en el auditorio Estela Medina del CCE, contó con la participación del embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera y García-Nava; el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo Da Silveira; la directora de la Dirección Nacional de Cultura, Mariana Wainstein.

Por la Intendencia de Montevideo estuvieron presentes la directora del departamento de Cultura, María Inés Obaldía; la directora de la División Promoción Cultural, Débora Quiring; y José Miguel Onaindia.

Por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participó su director, Ignacio García, quien dio la bienvenida a Uruguay como país invitado.

También estuvieron presentes integrantes de los elencos de las cuatro compañías que participarán en el festival, entre ellas, la Comedia Nacional. Uruguay es el país invitado en su 45ª edición.

La gira de la Comedia por España, que será en julio, incluirá además funciones en Tenerife y en Gran Canaria por el Mapas Fest.

Será dirigida por Gabriel Calderón y estará acompañada por el músico Luciano Supervielle, encargado del diseño sonoro de la obra con la que presentará, Constante.

En el Festival de Almagro, además de la Comedia, participará el payador Juan Carlos López y los proyectos ganadores de la convocatoria promovida por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) junto con el Departamento de Internacionalización de la Cultura (DIC) de la Dirección Nacional de Cultura: El perro del hortelano (Stayin Alive), Semíramis, la hija del aire (El Galpón) y Góngora estuvo aquí (Teatro del Umbral).

Constante viaja al viejo continente

Constante es el nombre de la obra escrita por el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón que se presentará en la gira de la Comedia por España.

Tiene como base a El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca, interpretada por Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví y Pablo Varrailhón.

Se trata de un clásico reversionado con el que los autores apostaron a "quemar la biblioteca” –parafraseando a José Luis Borges– y “trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él; como si lo soñáramos mal y tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al teatro”, explica Gabriel Calderón.

Con base en un clásico de Calderón de la Barca atraviesa la guerra, los sueños, el arte y el teatro del tiempo para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada.

La obra tendrá un preestreno en sala Verdi el sábado 25 de junio, previo a su gira internacional. A partir del jueves 21 de julio se podrá volver a disfrutar de Constante en la misma sala.

Es la segunda salida al exterior que realizará la Comedia en esta administración: en el año 2021 se presentó en la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la obra Nociones básicas para la construcción de puentes.