Jueves, 04 Agosto 2022 11:34

Deterioro del empleo afirma Instituto Cuesta Duarte

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
Deterioro del empleo afirma Instituto Cuesta Duarte Foto: PIT-CNT.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Cuesta Duarte (ICUDU), sobre el mercado de trabajo en el segundo trimestre de 2022, se comprobó un “empeoramiento en los principales indicadores laborales”, luego del fuerte impulso que habían tenido en la última parte de 2021. 

En su análisis, el ICUDU explica que la generación de empleo de calidad es uno de los principales desafíos que enfrenta el país en el corto y mediano plazo, en un contexto de cambios relevantes en el mundo del trabajo.

El documento confirma que durante el año 2020 se perdieron aproximadamente 60.000 puestos de trabajo, los que se habrían recuperado prácticamente en su totalidad durante 2021, con las mejoras alcanzadas en particular en el último trimestre del año. “Sin embargo, algunos de los factores detrás de la creación de empleo eran transitorios y por lo tanto, veníamos advirtiendo que la sostenibilidad de las mejoras alcanzadas en términos cuantitativos era uno de los desafíos a abordar en el corto plazo”.

En 2022 se verificó inicialmente un estancamiento en las mejoras alcanzadas en materia de empleo durante 2021; y a partir de marzo, se registró un deterioro, tanto en los datos de empleo como en los de desempleo. Insistimos en que una parte del empleo actualmente, sigue sostenida en factores transitorios, como el programa “oportunidades laborales” e inversiones que están próximas a finalizar su etapa de construcción, que es la más demandante en materia de empleo, “por lo que, la necesidad de generar políticas públicas que apuntalen la generación de empleo de calidad, continúa siendo la principal alerta a atender”, explica.