Galería Propuesta - Mariana Montes

Escrito por
Galería Propuesta - Mariana Montes “Dulcinea”.Óleo & yeso sobre tela. 60.9 cm x 91.4 cm de alto. Año 2018.

Pintora uruguaya radicada desde 2006, en California, Estados Unidos. 

Además, se desempeña como Médica Psiquiatra en trabajos de sicoterapia en una clínica en Los Ángeles.

Su trabajo está basado en la construcción de una estructura que sigue reglas geométricas de armonía. “No considero que inventé algo inédito, aunque sí que creé un lenguaje personal, por medio del cual -fortalecido desde el aprendizaje técnico-, gesté un lenguaje propio que empieza a hablar por sí mismo”.

Su padre, el pintor José “Pepe” Montes, la animaba con expresiones que, desde entonces, le marcaban un destino: “Siempre mantén esa sensibilidad”, y destacaba “la importancia de la libertad para pintar”.

En cierto momento, siente la necesidad de expresarse desde un mundo interior. Lo abstracto en sí mismo. Da curso al uso de elementos puros: punto, línea, formas geométricas, relaciones entre formas. Y el color, los planos de color con sus relaciones de pigmentos y de escala cromática. De valores de acuerdo a la luz.

A partir de aquí, es un momento donde se reúnen las dos disciplinas: la psiquiatría con la formación biológica médica y la pintura. En sus obras, habla desde un lugar muy mental, donde la asociación libre y el mundo de las emociones se expresan en forma predominante.

Mariana Montes ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas en Uruguay y en Estados Unidos.

Sus obras se encuentran en colecciones particulares en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Agenda Artistas Uruguayos